MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2020
1.
Retomamos lo visto anteriormente: ¿Qué relaciones
encontramos entre dos rectas? Así como las rectas perpendiculares que forman un
ángulo de 90°, hay otras rectas que al chocarse forman otros ángulos. Veamos…
2.
Motivación: video https://www.youtube.com/watch?v=4pGyx2PrfgM . En caso de no
tener la posibilidad de acceso al video, le pide a la estudiante que le señale
o le muestre algunas partes de la casa que formen ángulos y que recuerde su
nombre y sus características.
3.
Estructuración: lo copian en sus cuadernos…
Ángulos
Un ángulo es la abertura
entre dos semirrectas que comparten el mismo punto. Este punto se llama vértice
del ángulo. Un ángulo se mide en grados utilizando el transportador.
4. Práctica: realiza un ángulo de cada clasificación, anotando su
nombre y su medida.
5. Transferencia: resolver el siguiente problema
Se construirá una rampa
con una elevación de un ángulo de 30°. ¿podría diseñar la rampa, conocido el
ángulo de elevación?
6. Compromiso:
ü realizar la página
99 del libro situación 4-5 matemáticas.
ü Observo los
ángulos que puedo encontrar en mi casa o en los objetos que hay en mi casa y
realizo un dibujo de un ejemplo de ellos, indicando su nombre y su medida.
Planeación de geometría # 4
1. Motivación: observa los siguientes
objetos, ¿qué tipos de ángulos hay allí?, ¿Cuántos ángulos puedes ver en la
misma imagen? (no es necesario responder estas preguntas en sus cuadernos)
2. Estructuración: copiar
lo siguiente en sus cuadernos
3. Práctica:
ü construye un ángulo de cada clasificación e indica sus
medidas.
ü Realiza la siguiente actividad
MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020
Nombre: ________________________________________ Grado: ______________
Unidades de tiempo
Juega y responde:
·
Elabora el reloj de la página 105 del libro situación
1-2-3 y juega cómo indica en la página 107 y 109 del libro.
·
¿para qué nos sirve el reloj?: ______________________________________
·
¿para qué nos sirve el calendario?
________________________________
·
¿para qué nos sirve el
cronómetro?:_______________________________
·
¿para qué utilizan la línea del tiempo?:
____________________________
Lea atentamente
Unidades de tiempo
Las unidades de tiempo fueron creadas para
medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos.
1
día = 24 horas, es el tiempo que tarda la tierra en
dar la vuelta completa alrededor de su eje.
La Tierra tarda 365 días y 6 horas
aproximadamente en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Por ello, se
acordó medir: 1 año = 365 días
y cada cuatro años se agrega un día - 1 año bisiesto = 366 días
< día
|
> día
|
·
1 segundo (s)
·
1minuto (min)= 60 seg
·
1 hora (h) = 60 min
·
1día: 24 h
|
·
1 semana= 7 días
·
1 mes= 28 a 31 días
·
1 bimestre= 2 meses
·
1 trimestre= 3 meses
·
1 semestre= 6 meses
·
1 cuatrimestre= 4 meses
·
1 año normal = 365 días
·
1 año bisiesto = 366
días
·
1 lustro = 5 años
·
1 década = 10 años
·
·
1 milenio = 1.000 años
|
Después de esto, preguntamos a las niñas lo siguiente:
(no se responde, sólo de dialoga)
ü ¿Qué hora es?
ü ¿Cuántas horas tiene este día?
ü ¿Cuántas horas han transcurrido del día?
ü ¿Cuántas horas faltan para que la tierra dé la vuelta
completa en su propio eje?
ü ¿Más o menos a qué hora salió el sol?, ¿Por qué parte de
mi casa sale el sol?
ü ¿A qué hora se esconde el sol?
ü ¿Cuántos minutos dura cada hora de clase en mi colegio?
ü ¿Cuánto tiempo en minutos han transcurrido desde que
inicié mi tarea?
ü ¿Cuántos minutos tiene una hora?
Para convertir unidades de tiempo:
Para transformar unidades de tiempo, se
pueden utilizar las horas, minutos y segundos, multiplicando o dividiendo por
60 según corresponda, tal como se muestra a continuación.
Ejemplo:
5h a
min: 5 X 60 = 300min
2 días a
h: 2 x 24= 48 h
120 min a
horas= 120 / 60 = 2
Práctica o compromiso:
ü Realizar las
páginas 84-90 del libro situación 1-2-3
MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2020
Nombre:
________________________________________ Grado: _______________
Unidades de masa
Motivación: observe los siguientes objetos
y enumera del más pesado al menos pesado.
ü ¿Con qué instrumento podemos medir la masa o la cantidad
de las papas? ____________________
Lee atentamente
Unidades de masa
La cantidad de materia que tiene los cuerpos se llama
masa. Su unidad de medida es el gramo (g)
La libra es también una unidad de masa usada desde la
Antigua Roma.
1lb= 500 gm
½ libra= 250gm.
Pasos:
1.
Ubico el 2 en los gramos (g) y agrego tres ceros hacia la
derecha para llegar a mg que es la unidad que nos piden.
2.
Entonces hay 2000 mg en 2g.
g
|
dg
|
cg
|
mg
|
2
|
0
|
0
|
0
|
Práctica:
Responda las preguntas utilizando la tabla de conversión:
g
|
dg
|
cg
|
mg
|
ü
¿Cuántos cg
hay en 6dg?
__________
ü ¿Cuántos mg hay 5cg? _____________
ü ¿Cuántos dg hay en 7cg? __________
Agrega un (0,) a la izquierda.
ü ¿Cuántos g hay
en 23cg?
__________
Ubica las unidades (3) en cg, el 2 en
dg
y agrega un 0 a la izquierda con una coma.
ü
¿Cuántos g hay en 82mg? __________
Ubica las unidades (2) en mg,
las decenas (8) en cg y agregas tantos ceros a la izquierda hasta
llegar a g.
Transferencia:
Responde:
ü ¿Qué cosas de la vida real están expresadas en mg, g y
Kg?
mg: _________________________________________________________________
g:
_________________________________________________________________
kg:
________________________________________________________________
ü Si un kilo de arroz está a $2.000 ¿a qué precio está la
libra? _____________
Recuerda
el esquema de las balanzas mostrado arriba…
ü ¿Qué instrumentos
nos permiten medir la masa de los cuerpos o productos?
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